MÚSICOS CORIANOS.

VOLVER |PRINCIPAL |

   

Francisco Ufano Márquez

Francisco Ufano Márquez (1903 − 1993), participó en todos los movimientos culturales que surgieron en su pueblo durante su época. Fue profesor de piano, se había titulado en el Conservatorio de Música de Sevilla y había mantenido una meritoria carrera como pianista y como director de orquesta al frente de una compañía de zarzuelas de ámbito nacional.
Fue uno de los fundadores de la Agrupación Artística Coriana en la que impulsó y difundió el teatro lírico poniendo en escena más de una veintena de zarzuelas.
Dentro de la citada agrupación, fundó y dirigió la Banda de Música con la que recorrió los pueblos de la provincia dando conciertos.
Concejal del primer ayuntamiento republicano de Coria del Río, trabajó desde este puesto por la difusión de la cultura. Posiblemente colaboró con Blas Infante en la elaboración de la partitura del Himno de Andalucía debido a la gran amistad que les unía y a su relación con él, ya que fue profesor de música de sus hijas. Desde luego está documentado que es Francisco Ufano el que pone en contacto a José del Castillo (Director de la Banda Municipal de Música de Sevilla) con Blas Infante y que fue el que firmó la partitura del referido himno.
Realizó una labor importante en el mundo de las sevillanas, es el autor de la música de los primeros discos de Los Romeros de la Puebla.
Una de las últimas composiciones que escribe el Maestro Ufano es el himno del Coria C.F. con motivo de celebrar su 50 aniversario. Este himno fue estrenado el día 1 de julio de 1973 y fue interpretado por la Banda del Regimiento de Soria radicado en Sevilla.