-

El mundo del toro de lidia
(Profesionales taurinos nacidos en Coria del Río

VOLVER |PRINCIPAL |

Matadores [entra]
Novilleros [entra]
picadores [entra]
rejoneadores[entra]
varios [entra]

Matadores de toros

 

"Cuatrodedos" Es el torero coriano más antiguo del que tenemos noticias. Su nombre era Diego Prieto Barrera.
Nacido el 28 de enero de 1856, su nombre aparece en los carteles a partir de 1874 actuando de banderillero en plazas de poca importancia. En Agosto de 1875 actúa por primera vez en la plaza de toros de Madrid banderilleando un novillo de Veragua.
En 1877 marcha a La Habana en la cuadrilla de Fernando Gómez donde ya estoqueó en algunas corridas. Vuelto a España debuta como novillero en Sevilla el 11 de noviembre del mismo año alternando con José Cortés León y Antonio Rodríguez "El Habanero" y toreando reses de D. Jerónimo Angulo.
Los años 1880-81 actuó como sobresaliente con los matadores Antonio Carmona y Fernando Gómez, aunque al mismo tiempo seguía también toreando como novillero.
T
omó la alternativa en Sevilla de manos de "Currito",el 28 de septiembre de 1882 cuando contaba 26 años de edad. El toro que lidió se llamaba "Charpito" y era de la ganadería de Laffite.
En 1883, toreó en Sevilla, Madrid, Bilbao, Segovia, Cádiz y otras, alternando con Currito, Frascuelo y Lagartijo entre otros.
En 1883, el 6 de mayo tenía que confirmar su alternativa en Madrid, pero por problemas con "Currito" éste se negó a cederle el primer toro y desde entonces fue decreciendo su estrella en España hasta que a principios de los noventa se retiró de los ruedos.
Sabemos que visitó México en varias ocasiones a lo largo de los años que permaneció activo, toreando entre otras, en la plaza de San Marcos de Aguas Calientes, por un escrito que ha llegado a nosotros y que entre otras cosas dice: "desfilaron por la plaza figuras como Bernardo Gavino Lavi, Diego Prieto, Ramón Lopez, «Rebujina», Lino Zamora, y la gran figura de la época Ponciano Díaz".
También en la obra "Charros contra gentlemen" de M.C. Vázquez se puede leer:
"Ponciano vistió a la usanza española con un terno morado y oro que le regaló el torero hispano Diego Prieto alias "Cuatro Dedos" (Enero 1988).

Coriano.- [Pedro Domingo Ferrari Tiravit], nacido en Coria del Río (29/09/1874) en la calle de la Plaza, 3. Su padre, Antonio Ferrari Florenzana era de Basilicata (Italia), su madre Rosalía Tiravit Palma era natural de Coria.
Toreó en Carabanchel en 1897 y debutó en la plaza de Madrid el 5/01/1902 en compañía de Fernando Herrera (Cantaritos). Parece ser que murió en 1918 a consecuencia de la llamada "gripe española".


Manuel Villalba

Manuel Villalba Gutiérrez, nacido el 7 de abril de 1935.
Torero de arte que podríamos encuadrar dentro de la Escuela Sevillana.
En 1959 toma parte en seis corridas, entre ellas la de su presentación en Las Ventas (Madrid) el 14 de junio alternando con Antonio Hurtado y Manuel Carra y toreando reses de José María Arauz de Robles dando una vuelta al ruedo al estoquear a su primero.
El 16 de octubre de 1960 toma la alternativa en el coso de la Real Maestranza (Sevilla), cediéndoles la muerte del toro "Espadachín" Bartolomé Jiménez Torres, y actuando como testigo Joaquín Bernadó. Su actuación esta tarde fue aceptable.
Su labor como matador de toros no fue muy extensa, toreó dos corridas en 1961, tres en 1962 y otras dos en 1963.
Su última actuación como espada fue en la plaza de Vista Alegre (Madrid) el 3 de septiembre de 1963, alternando con José Gómez Cabañero y Curro Lasar y despachando un duro encierro del portugués Murteira Grave.

 

Manuel Díaz Rodríguez, nacido el 4 de junio de 1948.
Torero de una gran finura y estilo, tomó la alternativa en Sevilla el día 1 de abril de 1970 de manos de José Fuentes, lidiando al toro "Casavena" de la ganadería de Lisardo Sánchez.
Después de unos comienzos clamorosos en los que se suceden los éxitos, poco a poco pierde los deseos de torear hasta que a principios de los ochenta se retira definitivamente.

 

Manolo Corona, coriano nacido en Suiza un 25 de septiembre de 1971, toma la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 15 de agosto de 1994, entregándole los trastos José Luis Paradas y actuando como padrino Pepín Liria.
Permaneció activo como matador de toros hasta hasta 1997, siendo su última corrida la de la Oportunidad de la Real Maestranza de Sevilla.

subirNovilleros

 

 

 
 
 
 

 

Coriano.-(José Rodríguez Morales). Matador de novillos nacido en Coria del Río, Sevilla el 23 de febrero de 1928.
Hizo su primer aprendizaje torero en el cortijo donde trabajaba, con ganado morucho. Vistió por primera vez el traje de luces al tomar parte en una novillada-concurso, sin picadores, celebrada en 1949 en Sevilla. El año 1951 toreó bastantes corridas, algunas de ellas en plazas muy importantes, como Barcelona y Sevilla (2 de diciembre), permitiendo a muchos aficionados concebir esperanzas sobre su carrera taurina.
Con fecha 19 de julio de 1953 hizo su presentación en Madrid para estoquear ganado de don Graciliano Pérez Tabernero, con Juan Bienvenida y Jaime Bravo, en cuya ocasión dejó advertir que conocía el oficio.
Durante aquella temporada toreó siete novilladas y resultó herido de importancia en Sevilla el 12 de abril. Es a consecuencia de esta cogida que su, ya modesta, actividad torera se reduce aún más en los años siguientes, toreando en 1954 tres corridas y 2 en 1955, retirándose definitivamente este año
.


José González Romero (Cabestrero)

José González Romero.- Alias Cabestrero, nacido en Coria del Río, el 11 de Enero de 1938.

Novillero, desde 1959 hasta 1962.
Novilladas.- En total figuró en cartel en 4 novilladas, 1 en Puebla del Río y 3 en Coria del Río.

Picador(*)

 

Ufano Villaverde (Joaquín Juan Ufano),nacido en Coria del Río el 21 de febrero de 1979.

 

 

 

Juan Sierra Palma, Coria del Río (5/09/1982)

 

 

Francisco Sierra (Curro Sierra) , Coria del Río (18/12/1986). Fue el triunfador del ciclo de novilladas sin picadores de Sevilla del mes de julio del año 2003.
Debutó con caballos en Valdemorillo (Madrid) el 20/03/2004 con novillos de "El Retamar". Se presentó en Sevilla el día 20/06/2004 con novillos de D. Gabriel Rojas Fernández. En su primer toro al que le había hecho una faena más que aceptable fue cogido al entrar a matar, pronóstico muy grave, por lo que no pudo matar a su segundo

 

Antonio Jesús Espaliú Gallardo, nacido en Coria del Río el 2 de junio de 1991.
Sin antecedentes taurinos en la familia, inició su andadura en el toreo en la Escuela Taurina Municipal de Camas, como alumno de Fernando Rodríguez “El Almendro”.
En 2005 dio sus primeros lances a una becerra en la placita de toros de su pueblo natal y al año siguiente el 15 de abril hizo su presentación en público en una becerrada organizada por la citada escuela con novillos de Cayetano Muñoz.
Su debut sin picadores tuvo lugar la tarde del 7 de septiembre de 2007 en Alcalá del Río con erales de Luis Algarra Polera anotando durante las dos temporadas en que alternó sin caballos más de cuarenta festejos, logrando éxitos relevantes como:
triunfador en 2008 del ciclo de promoción para jóvenes valores celebrado en la Maestranza de Sevilla. (cortó dos orejas al quinto novillo de la noche después de una intensa faena en la que dejó detalles de su toreo)
Ganador del bolsín de Espartinas.
Tercer clasificado de las novilladas de Canal Sur
Finalista del Certamen “La Oportunidad” en el Palacio Vistalegre entre otros.

El 16 de mayo de 2010 pasó a engrosar la lista de novilleros con picadores al trenzar su primer paseíllo con los montados en el coso de La Misericordia de Zaragoza donde dio cuenta de un encierro de Flor de Jara en compañía de Esaú Fernández y Miguel Cuartero, dejando escapar un triunfo importante por el mal uso de la espada.
El 25 de julio de 2010 hizo su presentación como novillero en la plaza de Las Ventas de Madrid, con toros de El Montecillo. Fueron sus compañeros de terna Juan Pablo Sánchez y Patrick Oliver. Resultó herido en la cabeza y en la axila de pronóstico leve en su segundo novillo.
Desde el pasado 26 de diciembre dirige su carrera el excelente taurino y aficionado Miguel Flores.

Mario Diéguez Suárez Nació en Coria del Río (Sevilla) el 14.07.1985.
Hizo su debut en público el 24.08.2005 en Paterna del Campo.
Debutó con picadores en Saint Sever (Francia) el 23.08.2009 en un cartel completado por Alejandro Parralo y Patrick Oliver con novillos de José Escolar Gil.
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 14.07.2013 acartelado junto a Tulio Salguero y Roberto Blanco con novillos de La Guadamilla.
Estadística 2012 Hizo el paseíllo en 2 ocasiones. 2 orejas
Mario Diéguez Suárez vivió la afición al mundo del toro desde pequeño, pues su padre, aunque no llegó a debutar de luces, quiso ser torero. Su preparación la realizó por libre, entrenando con matadores de toros y banderilleros aunque fue alumno de la Escuela Taurina de Sevilla. Hizo su debut sin picadores el 24 de agosto de 2005, en la localidad onubense de Paterna del Campo, con ejemplares de la ganadería de Hermanos Santa Cruz, actuando con José María Durán, Martínez Enamorado y Manuel Reyes. Esa tarde toreó un novillo y cortó las dos orejas. En su etapa sin caballos participó en bolsines tan importantes como el de Medina de Río Seco (Valladolid), donde llegó a la semifinal, al igual que en el certamen de Escuelas de Andalucía.
Tras cuatro temporadas sin picadores y pisando cosos de la importancia de Ronda, Sevilla, Bayona, Beziers, entre otros, debutó con los del castoreño el 23 de agosto de 2009 en Saint Sever (Francia), con novillos de José Escolar, actuando junto a Alejandro Parralo y Patrick Oliver. Dio una vuelta al ruedo y fue ovacionado.
En 2012 tan solo actuó en dos ocasiones, saliendo en hombros en Escalona (Toledo). A pesar de su escaso bagaje atesora un gran sentido del temple además de lucir excelentes cualidades artísticas. Gustó mucho a los aficionados la tarde de su presentación en la Monumental, el pasado 14 de julio, por su empaque y concepto del toreo.
Novillada Picada Madrid, 11/08/2013 ganadería de Hnos. Mateos Sánchez , El Montecillo para Santiago Fausto, silencio tras aviso / silencio tras dos avisos. Mario Diéguez, ovación con saludos / ovación con saludos tras aviso. Luis Gerpe, silencio / oreja
Novillada Picada Madrid, 14 Julio 2013 ganadería de La Guadamilla para Tulio Salguero ovación con saludos / silencio tras aviso. Mario Diéguez ovación con saludos / vuelta al ruedo tras petición y aviso. Roberto Blanco silencio tras dos avisos / ovación de despedida.

subirPicadores

 

Juan Díaz.- Coria del Río (mediados del XIX). Fue un buen picador, teniendo fama de excelente jinete. Toreó en la cuadrilla de Diego Prieto (Cuatrodedos). Trabajó como "tentador" en la casa de Miura.

 

Antonio González.-Coria del Río (último tercio S.XIX)-Hizo su aprendizaje en la cuadrilla juvenil que dirigía su hermano "Faíto". Toreó en esta cuadrilla y como picador alternó en todas las plazas importantes incluídas Sevilla y Madrid.

 

Melones (Manuel Gutiérrez) .-Coria del Río (último tercio S.XIX). Hizo su presentación como picador en Madrid el 28/06/1874. Estuvo en la cuadrilla de Francisco Arjona Reyes (Currito) hasta 1879. Estuvo después en varias corridas, toreando en Madrid los años 1875 al 83 ininterrumpidamente. Retirado de los toros en 1893 fijó su residencia en Coria donde murió en noviembre de 1911.
Manuel Gutiérrez se codeó con los mejores piqueros de su época, siendo su cualidad dominante la bravura, que junto a su dureza, le proporcionó muchas tardes de triunfo.

 

Pepe Díaz (José Díaz Martín).- Coria del Río, 2/10/1881. Hijo del también picador Juan Díaz, criado y educado en la casa de Miura. Buen caballista y tentador llegó a ser mayoral en la citada casa. El 6/08/1905 se presentó como novillero en la plaza de Sevilla alternando con Capita y Machaquito de Sevilla, pero los sinsabores de aquella tarde le hicieron desistir del empeño y volver al caballo y la garrocha. Pepe Díaz toreó con los matadores más famosos del momento tanto de toros como de novillos, pudiendo citar entre otros, Camará, Armillita Chico, Curro Caro y Dominguín. Murió en Madrid en octubre de 1937.
En definitiva podemos decir que fue un picador excelente y caballista formidable, con una elegancia y estilo depurado que nunca castigó a los toros en exceso.

Francisco Díaz Martín.- Coria del Río 22/11/1896. Fue un picador que toreó siempre suelto, sin pertenecer a ninguna cuadrilla. No obstante, fue bastante conocido y tenía fama de cumplir muy bien su cometido.

Antonio Díaz Garamendi.- nacido en Coria del Río (Sevilla) en el año 1895, era hermano de José, y sabemos que en 1945 viajó a México con permiso para seis meses para torear en la Monumental.
Las últimas reseñas conocidas son de 1956 que toreó en la Maestranza de Sevilla.

José Díaz Garamendi.- nacido en Coria del Río (Sevilla) el 17 de octubre de 1901, fue un picador de toros muy notable en la profesión, Fue vaquero en la ganadería de Miura, en la que prestaba servicios su padre.
Empezó a picar como reserva, en Sevilla, en 1929. Actuó a las órdenes de Rayito y Palmeño, primeramente, y después toreó en la cuadrilla de Manolo Bienvenida, hasta el fallecimiento de éste. A la muerte de este torero, entró en la cuadrilla de su hermano Pepe Bienvenida, en la que estuvo seis años, toreando más tarde a las órdenes de Pepe Martín Vázquez, Litri, y otros.
Conocedor del oficio de picador y del de jinete, las cuadrillas en la que ha figurado son el mejor elogio de su competencia, y el tiempo en que permaneció en cada una de ellas, el de su seriedad.

 

Antonio Caro Muñoz.- Picador de toros, nacido en Coria del Río (Sevilla) el 20 de septiembre de 1906.
Se crió en los cortijos de los ganaderos marqués de Saltillo y marqués de Guadalest, y actuó por primera vez como picador el 31 de julio de 1938 en la plaza de Cádiz, en una novillada que torearon Manolete, Rebujina y Curro Alameda. El año siguiente, picó como reserva en la plaza de Sevilla; más adelante lo hizo a las órdenes de Chicuelo, y desde 1942, año en que se dio a conocer en Madrid, tuvo como jefes a Rafael y Pepe Martín Vázquez, Pepe Luis Vázquez y Juan Belmonte, para figurar más tarde n la cuadrilla de Paco Muñoz.

 

Almohadilla. (Manuel Caro Avilés). Picador de toros, nacido en Coria del Río
( Sevilla) el 26 de marzo de 1907.
Sus primeras actividades fueron en las ganaderías de Miura y de Santa Coloma. Comenzó a picar el año 1929 como reserva en la plaza de Sevilla, donde fue tan desdichada su primera actuación, que cayó sobre él una lluvia de almohadillas, Desde entonces fue conocido en el mundo del toreo por ese apodo. Dos años duró allí su aprendizaje; otros dos trabajó, sin matador fijo. En 1933 ingresó en la cuadrilla del Pepe Bienvenida.
Después de la guerra civil fue subalterno de varios matadores, como Manuel y Pepe Martín Vázquez, Antonio Bienvenida y Arruza, y, finalmente, el año 1949, entró a formar parte de la cuadrilla de El Litri permaneciendo en ella hasta su retirada de los toros
.

 

Asensio Salas Gutiérrez. Picador de toros nacido en Coria del Río (Sevilla), el 18 de julio de 1915. Prestó servicios en la ganadería de Moreno Santamaría, y al dejar el campo por la plaza empezó por picar como reserva, en Sevilla, el año 1947.
Con el primer matador que trabajó fue con Cardeño; después, picó suelto algunas temporadas, y terminó en la cuadrilla de Manuel Vázquez Garcés desde que éste empezó a torear novilladas con picadores.

José González Romero.- Alias Cabestrero, nacido en Coria del Río, el 11 de Enero de 1938.

Picador desde.- Desde 1963 hasta 2002.
En el intervalo entre los años 1973 hasta 1990 estuvo ausente de los ruedos, debido a un accidente que sufrió.
Toreó con los siguientes diestros:
Con Antonio Muñoz (novillero) toreó en la Real Maestranza el domingo 11/09/1994,
Cristina Sánchez toreó en Puerto Llano, Puerto Lápice, Marchena, Pinto y otras plazas
Con Rodolfo Núñez, toreó en Madrid, Francia, Ocaña Almorox.
Con Rafael González Amigo, toreó hasta 27 corridas por temporada, entre otros cosos, en Madrid, Sotillo de las Palomas, Ceniciento y Alpedrete.
Con Antonio Gardel (Aznalcázar) en Madrid, Valencia, Guadalajara y Sevilla.

Otros datos de interés.- desde 1985/1999 participó en los campeonatos de España de Acoso y Derribo, recibiendo el caballo de bronce el 7/04/1991.

subirRejoneadores

Juan Manuel Cordero Terán. Nacido en Coria del Río, (Sevilla) el 28/09/1982.
Tomó la alternativa en Osuna (Sevilla) el día 16/05/2010, compartiendo cartel con Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Los toros pertenecía a la ganadería de Benítez Cubero.
Su última corrida ha sido en Espartinas (Sevilla) el día 19 de marzo de este año, con toros de José Luis Pereda. Resultado, 2 orejas.

Sebastián Romero Balmisa. Coria del Río25/06/1977 Hizo su debut en público en el año 1995

   

subirVarios

Plaza de toros.-Coria contó con una plaza de toros fija a principios del siglo XX. Estaba situada en el barrio de la Soledad en las confluencias de las calles Hornos, Luz y Huertos. Era una plaza de factura cuadrada en el exterior, propiedad de Francisco Jamardo León, conocido como Francisco "el gallego de la Pi" que a su vez era también el empresario de la misma.
En ella se daban numerosos festivales y corridas, y como nota curiosa podemos destacar que la empresa ponía camiones que salían de la c/Arjona de Sevilla para traer a los aficionados de la capital a presenciar los espectáculos.