DESFILE DE MODA FLAMENCA

MARTÍNEZ DE LEÓN

Exposición en el Museo de la Autonomía de Coria del Río del 20 de febrero al 31 de julio de 2019

Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1978) es una de las principales figuras de la Edad de Oro de la prensa española (primer tercio del siglo )0) que destacó en múltiples facetas: ilustrador, dibujante, pintor, humorista y escritor. Con más de un centenar de obras, en su mayoría originales, la exposición ¡Vapor ustede! representa la más completa antología que se ha realizado hasta la fecha sobre este autor. Comisariada por Antonio Bizcocho y Sara González, está organizada por el Ayuntamiento de Coria del Río en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces.
¡Vapor ustede! rescata a su alter ego, Oselito, parte indispensable en la obra de Martínez de León. Un alarde de valentía, sevillanía y arte que se convirtió en uno de los personajes más entrañables y queridos por el gran público. Es tal la magnitud de Oselito que su propio creador quiso representar en él el genio popular andaluz, encarnado en un sencillo trazo en el que son protagonistas sus ademanes, su peculiar fonética trianera y su característico sombrero ladeado inspirado en la figura del torero Joselito el Gallo.
Como en esta muestra Oselito, personaje que aparece por primera vez en una viñeta de 1918, acompañó a Martínez del León hasta el fin de sus días en un viaje que atraviesa todo el siglo XX español y que recorre la Monarquía, la República, la Guerra Civil y la Dictadura. En palabras del comisario Antonio Bizcocho "se pone el foco en la relación entre el creador y el producto, entre la realidad y la ficción, un binomio en el que el límite a veces no está definido yen el que la imagen proyectada sobrepasa al propio artista".
Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la familia y de la Fundación Martínez de León, del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la Colección Beca Belmon-te, la Colección Colombí del Museo de Alcalá de Guadaíra, el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Real Betis Balompié, así como de coleccionistas particulares.

— ¡VA POR USTEDE!
Museo de la Autonomía de Andalucía
Avenida de Blas Infante, Coria del Río-La Puebla del Río, Sevilla Reservar visita guiada* en el 955 656 990 visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es * La visita guiada contará con la proyección 'Martínez de León, la realidad tras el trazo', documental dirigido por Alfredo Penella
Para más información: entra en la pestaña "PINTORES,ESCULTORES

Historia de Coria a través de sus apellidos

I Jornada de Genealogía Familiar

En la Sala Martínez de Leónde nuestra ciudad, se exhibe estos días una exposición genealógica de familias corianas, cuyo autor es nuestro paisano D. José María Pérez Bañales.
En ella podemos contemplar los cuadros genealógicos de las principales familias corianas teniendo en cuenta su antigüedad y arraigo en Coria.
Es un trabajo muy interesante y laborioso el realizado por nuestro paisano ya que ha conseguido los árboles genealógicos de los apellidos más antiguos, con lo que se llega al conocimiento de las familias que han construido la historia de Coria a lo largo de los tiempos.

Elecciones Andaluzas

Resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo de las que saldrá un nuevo gobierno de la Comunidad Andaluza para los próximos 4 años. Incluimos los resultados a nivel de Andalucía y de Coria del Río.